Esmeralda | K I D S I N CO.com - Free Playscripts for Kids!

Esmeralda

Posted By Kidsinco
Categorized Under: Cuentos y Audiocuentos en Español
Comments (0)

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Este relato “ESMERALDA” ni ningun otro cuento, guion, o relato publicado en este sitio web Kidsinco.com esta a la venta, y no  deberan republicarse totalmente o parcialmente  en ningun otro sitio web, blog, o foro.   Si desea compartirlos, le agradeceríamos colocara un vinculo/liga/link hacia nuestro sitio web: Kidsinco.com

Favor de leer nuestras  Condiciones de Uso

 

ESMERALDA

Esmeralda era un personaje ficticio de la novela de 1831 de Víctor Hugo “Nuestra Señora de París” o “El Jorobado de Notre Dame”, ambientada en 1482, en el antiguo París gótico y medieval.

Esmeralda, cuyo nombre verdadero era Agnes, era la hija de una mujer Francesa. Cuando ella era bebe unos gitanos entraron a su casa y la secuestraron, dejando en su lugar a Quasimodo.  Los gitanos decidieron ponerle a la niña el nombre de Esmeralda, porque llevaba un collar de amuleto con una piedra preciosa de ese tipo.

A los 16 años Esmeralda se habia convertido en una hermosa joven que bailaba en las calles de Paris. Sin embargo, Víctor Hugo no solo la presento como una gitana para que pudiera bailar con una pandereta.  En la sociedad Francesa medieval, los gitanos eran considerados extranjeros y practicantes de la brujería. La gente amaba y odiaba a los gitanos, ya que acudían a ellos para que les predijeran el futuro y les leyeran la suerte, pero al mismo tiempo los consideraban adoradores de Satán.  Como ella era una extranjera fue más fácil para Frollo acusarla de crímenes horrendos, como el secuestro y la brujería.  Esa es una de las razones por las que se convirtió en una figura trágica, pero al mismo tiempo tenía algo en común con Quasimodo: La sociedad Parisina no aceptaba a ninguno de los dos. A Quasimodo lo veían como a un monstruo debido a su deformidad, mientras que la belleza y la herencia gitana de Esmeralda hizo que la clasificaran como una mujer malvada y una bruja. 

Víctor Hugo la represento en el libro como una mujer tímida, inocente, y que no tenía conciencia de su belleza.  Mientras que en la versión de Disney, ella usaba su belleza para su propia ventaja y para lograr sus metas. Y esas metas eran la justicia. La justicia para su gente, ya que ella veía lo que su gente había sufrido. Sabía que ellos necesitaban ayuda, y por esa razón estaba dispuesta a luchar por ellos.

Esmeralda era muy bondadosa y gentil, a pesar de que su vida fue muy difícil por vivir en las calles.   Quasimodo y Claude Frollo estaban enamorados de ella, pero desafortunadamente ella se enamoró del Capitán Febo, quien era un atractivo y vanidoso soldado que ella creía que la protegería pero que no la amaba y solo deseaba seducirla.  En realidad, el estaba comprometido para casarse con una joven que pertenecia a la nobleza.

En la versión de la película animada de Disney, después de que Quasimodo fue acosado y avergonzado en el festival, Esmeralda fue la única persona que repudio el comportamiento de los ciudadanos, y se mostró amable y amorosa, y trato a Quasimodo como una persona que merecía bondad, gentileza, y paciencia.  También fue la única persona que se revelo en contra del juez Claude Frollo, diciéndole que el había tratado a Quasimodo de la misma manera en que habia tratado a su gente.  Le reprocho que él hablaba de justicia, sin embargo juzgaba a los que más necesitaban su ayuda.  Ella actuaba como un líder luchando por los derechos de su gente. Sin embargo, debido a su desobediencia hacia las ordenes de Frollo, el envió a sus guardias para que la atraparan, pero ella logro escapar  y se refugió en la Catedral de Notre Dame.  El capitán de los Guardias, Febo, la vio adentro de la catedral, y allí fue donde tuvieron su primer encuentro y donde se enamoraron.  Mientras Febo hablaba con Esmeralda, entro el juez Frollo a la catedral esperando arrestarla, pero también se sintió atraído por su belleza, a quien se la atribuyo al demonio y fue entonces cuando se empeñó en poseerla, o en destruirla.   

Esmeralda le pidió a Dios la libertad de su gente, y al estar cantando atrajo la atención de Quasimodo quien se la llevó hasta la torre de la Catedral.  La bondad que Esmeralda le demostró a Quasimodo, el la interpreta como amor, y por esa razón la ayudo a escapar de la Catedral. Después, ella se dirigió hacia la Corte de los Milagros, que era el lugar en parís donde se refugiaba la comunidad gitana, y allí encontró herido al capital Febo ya que Frollo intentaba asesinarlo.  Para salvar al hombre del que ella se había enamorado, lo llevo a la Catedral para que Quasimodo lo auxiliara. Cuando Febo estuvo a salvo, Esmeralda fue a la Corte de los Milagros con Quasimodo, mientras Febo se mantenía detrás de ellos para advertirles acerca de los planes de Frollo de eliminar a los gitanos.  Los soldados de Frollo arrestaron a Esmeralda y fue a la primera que programaron para ejecutarla. 

En la novela de Víctor Hugo, Esmeralda también fue sentenciada a muerte pero bajo circunstancias diferentes.  Despues de que Frollo encontró a Febo besando a Esmeralda, el lo apuñalo por la espalda y Esmeralda fue acusada de asesinato.  Sin embargo, Febo no murió y se recupero rápidamente.  Esto no evito que Esmeralda fuera encarcelada, torturada, y sentenciada a muerte.  Febo pudo haber demostrado que ella era inocente, pero no dijo nada.  Al final de la novela, Febo se caso con su prometida, y sin ningún remordimiento presencio la ejecución de Esmeralda.

En todas las versiones del Jorobado de Notre Dame, el deseo que Frollo sentía por Esmeralda lo llevo a la locura.  Él quería que ella estuviera con él para siempre o que no existiera, entonces le pidió que se quedara con él, o que muriera.  Ella no quiso sacrificar su libertad, así que lo desafió y se negó a rendirse.  Furioso, Frollo ordeno que la quemaran, pero Quasimodo la rescato del fuego, y junto con Febo liberaron a la ciudad de la tiranía de Frollo. Al final de la historia de Disney Esmeralda se casó con Febo y tuvieron un hijo, mientras que en la novela de Víctor Hugo las cosas no resultaron tan bien para ella.  Hasta cierto punto, Quasimodo si le salvo la vida a Esmeralda, pero sus constantes rechazos hacia Frollo hicieron que fuera condenada a morir en la horca.  Es asi como la novela de El Jorobado de Notre Dame nos muestra que la gente buena, fuerte, amorosa, e independiente puede ser derrotada y destruida tan fácilmente como cualquier otra persona.

Aunque el destino de Esmeralda difiere dependiendo de cada versión, ella siempre es presentada como una mujer poderosa y justa.

 

AUTOR: Recopilado por Kidsinco

 

RELATOS:

Las Brujas – Que es una Bruja

Cuentos de Hadas

El Hombre Lobo

Kuchisake-Onna

Dracula

Krampus

El Minotauro

Los Gnomos

El Monstruo del Lago Ness

Jackalope

El Chupacabras

Doraemon

Medusa

 

 

 

CUENTOS Y AUDIO CUENTOS:

1. Blancanieves.

2. Alicia en el Pais de las Maravillas.

3. Cenicienta.  

4.  La Bella y la Bestia.  

5.  Caperucita Roja.

6.  La Bella Durmiente.

7.  Pulgarcita.  

8.  El Rey Midas

9.  La Gallina de los Huevos de Oro.  

10.  El Patito Feo.  

11.  El Regalo de las Monedas de Oro y las Ranas.

12.  Anansi La Araña Avariciosa.  

13.  La Tortuga y el Pajaro. 

14.  El Elefante sin Amigos

15.  Los Amigos que no Ayudan

16.  El Invitado de Honor.  

17.  Por Que Anansi Tiene Ocho Patas Delgadas. 

18.  Lluvia de Monedas de Oro.

19.  El Gigante Egoista.

20.  El Gusanito Sin Luz

21.  El Sol y el Viento

22.  El Lobo y las Cabras.  

23.  El Hombre Avaro y su Tesoro.  

24.  La Mariposa Vanidosa

25.  El Hombre Pobre y el Hombre Rico

26.  La Hormiga Precavida

27.  El Raton Egoista.  

28.  Kushisake Onna.  

29.  La Princesa y la Rana Encantada. 

30.  El Asno y el Lobo.

31.  La Paloma y la Hormiga.  

32.  El Leon y el Raton.  

33.  La Liebre y la Tortuga.  

34.  El Hombrecito de Pan de Jengibre.  

35.  El Pastor y el Lobo.  

36.  El Cuervo y la Jarra.  

37.  El Monito Color de Rosa.  

38.  La Cigueña y la Zorra.  

39.  El Granjero, el Asno, y el Caballo.

40.  El Perro y el Lobo. 

41.  Medio Pollito.  

42.  Las Ratas y el Oro.  

43.  Los Dos Hombres que Soñaron.  

44.  El Gallo Perezoso

45.  El Anillo del Rey.  

46.  Ricitos de Oro.  

47.  La Camisa del Rey.  

48.  La Zorra y el Cuervo.  

49.  Pulgarcito.  

50.  La Princesa y la Caja de Aluminio.  

51.  La Mosca Medio Intelignte.  

52.  Las Tres Cabras.  

53.  El Señor, su Hijo, y el Burro.  

54.  El Zapatero y los Duendes:  

54.  La Cartera.  

55.  La Tetera.  

56.  Los Consejos de la Rata.  

57.  El Traje Nuevo del Rey.  

58.  Jack y los Frijoles Magico.  

59.  Las Gallinas Gordas.  

60.  La Tortuga y la Hormiga.  

61.  Lo que Hace mi Esposo Siempre Esta Bien.

62.  La Ratonera.

63.  La Margarita.  

64.  El Juez Sabio

65.  El Raton y el Gato

66.  El Vecino Codicioso

67.  La Alcancia

68.  Una Verdadera Princesa

69,  El Astronomo

70.  El Principe y la Araña

71.  Pinocho

72.  La Margarita

73.  El Palacio Encantado

74.  Los Cuatro Amigos y el Cazador

75.  El Burro y sus Amos

76.  El Rey y su Hija

77.  La Sirenita

78.  El Ultimo Juguete

79.  El Bufon y los Peces

80.  El Baul Volador

81.  Las Tres Naranjas Encantadas

82.  El Cuervo Que Quiso Ser Aguila

83.  El Leñador Honrado

84.  La Dama y el Leon

85.  La Rosa y el Camaleon

86. El Granjero y sus Hijos

87.  La Junta de los Ratones

88. El Burro y el Perro

89.  La Gran Casa Silenciosa

90. El Zorro y la Gallina Roja

91.  La Piedra en el Camino

92.  El Gallo, el Gato, y el Ratoncito

93.  Las Dos Palomas

94.  El Lobo Viejo y el Perro Flaco

95.  Suerte no Compartida

96.  La Caida de la Casa Usher

97.  La Olla Magica

98.  El Flautista de Hamelin

99.  El Duende y el Pordiosero

100. La Bruja del Bosque

101.  La Visita del Fantasma

102.  El Lobo

103.  La Niña Desobediente

103.  El Hombre Lobo

104.  Cuentos de Hadas

105.  Brujas.  ¿Que es una bruja?

106. Kuchisake-Onna

107. Los Mensajeros de la Muerte

108.  El Angel de la Muerte

109. La Novia Cadaver

110. Maestro Francisco Come y Duerme

111.  ¿Quien Vivia en el Craneo?

112.  Dracula

113.  La Muerte y el Leñador

114.  El Cascanueces

115. El Muñeco de Nieve

116.  El Buho

117.  El Leon Enfermo

118.  El Payaso y el Campesino

119.  El Poder del Rumor

120.  El Granjero y la Serpiente

121.  La Lecherita

122.  El Rey Chango

123.  La Tortuga y el Aguila

124.  Krampus

125. Los Changos Bailarines

126.  La Muñeca

127.  Los Tres Cochinitos Contra el Virus A-H1N1

128.  El Soldadito de Plomo

129.  La Oruga Generosa

130.  Aladino

131.  El Perro en Barrio Ajeno

 

Tags: , , , , , ,



Comments are closed.

COPYRIGHT © KIDSINCO.COM