El Juicio del Tabaco

Posted By Kidsinco
Categorized Under: Playscripts in Spanish
Comments (0)

 

 

Personajes:

 

Reportero

Señor Juez

Secretaria

Señor Tabaco

Abogado Acusador

Mujer Embarazada

Abogado Defensor

Fumador

Guardia de Seguridad

Audiencia


GUION:

 

Acto I – En el Juzgado

 

(El Reportero esta hablando frente a la cámara de televisión. El Señor Juez esta sentado frente a su escritorio.  La secretaria esta enseguida de el tomando nota de todo lo que dicen en el juicio.  Los Testigos que son el Fumador y la Mujer Embarazada se encuentran sentados entre la Audiencia)


Reportero: Se inicia en este día el juicio contra el Señor Tabaco, a quien se le acusa de ser el responsable de una increíble cantidad de muertes en las ultimas décadas.

Señor Juez: ¡Que entre el acusado!  (Un Guardia de Seguridad entra con el Señor Tabaco, quien esta esposado. El Guardia lo lleva a sentarse enseguida de su Abogado Defensor) ¡Tiene la palabra el Abogado Acusador!

Abogado Acusador: Es necesario, imprescindible, y legal apagar para siempre la vida de este pequeñín, ya que a pesar de su tamaño insignificante se las ingenia para provocar muertes prematuras y todo tipo de enfermedades en los seres humanos. Este pequeñín, compuesto principalmente por tabaco y sustancias quimicas, como la nicotina, provoca la disminución del oxigeno que va al cerebro, riesgo de aborto en mujeres embarazadas, envejecimiento de la piel, y aumento de la frecuencia cardiaca.

Señor Tabaco: (se levanta) ¡Basta! ¡Todo eso es mentira!

Señor Juez: ¡Silencio… y siéntese!

(El Señor Tabaco se sienta)

Abogado Acusador: Como muestras a lo que estoy diciendo, Señor Juez,  tengo varios testigos.

Señor Juez: ¡Que pasen los testigos! (El Fumador, cargando un tanque de oxigeno, se levanta y se coloca frente al Señor Juez.) Diga su nombre completo, por favor.

Fumador: (con voz baja y tociendo) Mi nombre es José Buendía

Señor Juez: ¿A que edad empezó a fumar?

Fumador: Empecé a fumar a los diez años…he vivido con este vicio doce años. Lo que realmente quiero decir, es que el tabaco no mejoro mi vida…la daño, me dio enfisema pulmonar que no me deja respirar (tose). Por el bien mío, necesito permanecer cada día conectado a este tanque de oxigeno durante 10 horas.

Señor Juez: ¿Que le quiere decir a la gente?

Fumador: Tengo una familia que me quiere, y cuando trabajaba, ellos no tenían que ayudarme… yo me valía por mi mismo, y ahora ya nada es igual.  ¡Ya no tengo salud! ¡La perdí! (indicando con su dedo hacia el Señor Tabaco) ¡El es el culpable!

(La Audiencia empieza a murmurar)

Señor Juez: ¡Silencio! Muchas gracias por sus declaraciones Señor Buendía.  Que pase el siguiente testigo (El Fumador se sienta.  Se levanta la Mujer Embarazada y se coloca frente al Juez) Diga su nombre completo, por favor.

Mujer Embarazada: Mi nombre es Rosa María Santos.  Soy una mujer de 30 anos y estoy embarazada. Antes fumaba, y deje de fumar hasta los primeros meses de mi embarazo.

Señor Juez: ¿Que tiene que decirnos acerca del tabaco?

Mujer Embarazada: Por culpa del tabaco mi hijo no se ha desarrollado lo suficiente dentro de mi.  Los médicos temen que nazca prematuro, o con otras complicaciones.  No debemos obligar a nuestros hijos a que respiren el humo del tabaco que fumamos, hablo en nombre todos los presentes y por los que no tienen la posibilidad de exigir o elegir. Por ellos, debemos asumir todas las responsabilidades que contraemos al traerlos al mundo.

Señor Juez: Muchas gracias señora… puede retirarse. (La Mujer Embarazada se sienta) Se le concede la palabra al Abogado Defensor.

(El Abogado Defensor se levanta)

Abogado Defensor: Gracias Señor Juez.  Después de escuchar las declaraciones recientes, me quedo sorprendido porque esta persona tan chiquitita, tan insignificante, lleva tantas acusaciones: el Señor Tabaco es un ser simpático, generoso, buena gente, incapaz de perjudicar a nadie.  Todos se han sentido mas grandes, felices y seguros en las fiestas con un cigarrillo en la boca. ¿Que adolescente no se ha sentido seguro en un grupo de bares con ayuda de un cigarro? A mi acusado le han dedicado canciones, eventos deportivos, conciertos, comerciales.  ¡Hasta ha salido en las mejores revistas, y es un invitado indispensable en las peliculas!

(El Abogado Acusador se levanta)

Abogado Acusador: ¡Que vergüenza! A todos estos individuos o empresas que han patrocinado al Señor Tabaco, solo les importa el dinero y no les importa contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente y a la salud de los seres humanos.

Señor Juez: ¡Silencio… no le he otorgado permiso para hablar!  ¡Siéntese!  (El Abogado Acusador se sienta). Prosiga, Abogado Defensor.

Abogado Defensor: Bueno, Señor Juez, como ha escuchado son muchas las bondades del Señor Tabaco …y no tengo nada mas que decir.

Señor Juez: ¿Tiene testigos que presentar?

Abogado Defensor: ¿Cómo? ¡Testigos!  ¡No son necesarios! La verdad hay mucha gente a gusto con el Señor Tabaco.

(Todos permanecen en silencio)

Reportero: (hablando frente a la cámara) Señoras y señores, el Señor Juez dictara sentencia en unos momentos.

Guardia: ¡Todos de pie!

(Los abogados, el acusado, los testigos, y la audiencia se levantan)

Señor Juez: El día de hoy, este juzgado encuentra al Señor Tabaco culpable de los asesinatos en serie, con premeditación, alevosía, y daños múltiples en todo tipo de personas… condenándolo a una pena de Desaparición Inmediata.  ¡Guardia… saque de esta sala al Señor Tabaco… su sentencia empieza a partir de este momento!

Señor Tabaco: ¡No!  ¡Soy Inocente!  ¡Soy Inocente! (El Guardia se lleva al Señor Tabaco fuera del escenario)

Reportero: (hablando frente a la cámara) Fumar provoca un sin fin de muertes  y daños a la salud.  Hoy en día, los estudios mas recientes muestran que al respirar el humo de segunda mano, se causa la muerte a miles de personas que no son adictas al tabaco, pero que conviven con fumadores. Si usted fuma, lo fundamental es dejar de hacerlo, si no lo hace es mejor no adquirir este mal habito y recuerde… al que fuma… la vida se le hace humo.

Fin

Autor: Profra. Adriana Guadalupe Garcia Cortez – Mexico


Adaptado por  K I D S I N C O

Presionar aqui para leer mas obras de Kidsinco en Español

¡Agradecemos su Visita!

Tags: , , , , , , , ,



Comments are closed.