La Revolucion Mexicana

Posted By Kidsinco
Categorized Under: Playscripts in Spanish
Comments (2)

This playscript was sent to KIDSINCO by Mr. Marco Antonio Fernandez Diaz, from  Mexico. This script can not be republished, or sold in any other website. You are free to make copies, adapt, and perform the work.

Este libreto fue enviado a KIDSINCO por el Sr. Marco Antonio Fernandez Diaz, de Mexico.  Este guion no puede publicarse en ningun otro blog o pagina web, ni esta a la venta.  Usted puede adaptarlo y realizarlo en su escuela o comunidad.

 

Pancho Villa, Francisco Villa, La Revolucion Mexicana, Mexican Revolution Free Clip Art

Presionar aqui para leer un obra de la Revolucion para preescolar: “El Mexico Revolucionario”

Presionar aqui para leer la obra:  “Revolucion Mexicana”

 

EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1910

 

INTRODUCCION POR EL DIRECTOR:

La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentìa de sus hijos, quienes nos han heredado un pais libre y soberano.  Luchas, como la heroíca defensa de la gran Tenochtitlàn, la guerra de Independencia y la Revolución nos han marcado.  Como el gran General Coahuilense, Ignacio Zaragoza, advirtiera a los invasores franceses, mediante su embajador, quien dio el mensaje a Napoleón III ¨No luches contra México porque mi patria es invencible¨, así el carácter del mexicano se ha forjado, a sagre y fuego.

 

Personajes:

- Narrador

- Porfirio Díaz (vestuario traje negro y medallas)

- Damas que acompañan a Porfirio Díaz (con trajes de la época)

- Pueblo en el Zócalo (vestuario ropas rotas y viejas)

- Benjamín Canales (vestido de ranchero)

- Revolucionarios Magonistas (vestuario ranchero)

- Franciso I. Madero (vestuario traje negro)

- Pueblo en la Capital (con pantalón de vestir, camisa blanca, corbata de moño -solo algunos-.  Zapatos negros, sombrero bombín.

- Emiliano Zapata (con traje de charro negro)

- Francisco Villa (vestido de militar)

- Dorados de Villa (vestidos de ranchero, mujeres reboso y vestido folklórico ranchero)

- Tropa de Emiliano Zapata (vestidos con sombrero grande de manta o pantalón rayado, soldaduras con reboso y vestidas de campesinas)

 

LIBRETO:

 

Narrador: (musica instrumental, Vals Sobre las Olas de Juventino Rosas – YouTube)

Se había arribado al año 1908 y la situación económica de nuestro país era inmejorable.  El gobierno del General Porfirio Díaz al frente de nuestra nación, entregaba cuentas muy positivas, pues se construían gran cantidad de escuelas, universidades, el ferrocarril contaba con extensiones sin precedentes en su infraesctructura, la deuda externa se habia pagado, se desarrollaba el telégrafo, el país era autosuficiente, teniendo increíbles avances en la minería, la ganadería, en fin México florecía en todos los ámbitos.  Sin embargo toda esta bonanza, el dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que a los obreros y campesinos se les trataba como esclavos, pagándoles salarios de hambre y jornadas de trabajo de hasta catorce horas sin otorgarles día de descanso, eran tratados como esclavos, y el régimen los tenía sumidos en la más terrible pobreza, favoreciendo a los terratenientes que se sentían dueños de las tierras y de los hombres que en ellas trabajaban.  LA SITUACION DEL PUEBLO ERA INSOSTENIBLE, EL DESCONTENTO ERA GENERALIZADO.

 

(PRIMERA ESCENA:  Se desarrolla en el Zócalo, el pueblo empobrecido se reúne, el dictador rodeado de mujeres de sociedad les ha llevado un espectáculo de circo y pan, la escena se desarrolla mientras una orquesta toca música instrumental. La música cesa y todo queda por un instante en silencio mientras se escucha un grito entre la multitud.)

 

Porfirio Díaz: (en el Zócalo de la Ciudad de México, con actitud soberbia, rodeado de mujeres de la alta sociedad que hacían muecas de desprecio al pueblo) Mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre, por eso todos los domingos aquí, en la plaza, pueden venir a divertirse y comer, el pan que les reglo es para todos, coman.

 

Multitud Reunida en el Zócalo: ( entre la gente alguien gritó) ¡ El pan y circo que nos das, son miserias que nos ofende!  ¡Muera la dictadura!  ¡Muera el gobierno!.

 

Porfirio Díaz: (con la rabia reflejada en el rostro, ordena a los soldados que le protegían) Agarren a ese muerto de hambre, es un peligro.  ¡Es un traidor a la patria!.

 

(Salen de Escena)

 

Narrador: (con fondo de musica instrumental de guitarras de la Revolución). La situación del Presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país.  Ricardo Flores Magón denunciaba, en su diario Regeneración, ¨las jornadas de trabajo son infrahumanas¨.  Llamaba a la conciencia del pueblo, ya que las jornadas de trabajo deberían ser de ocho horas con un dia de descanso cada semana, los sueldos debían ser mas altos para que las familias vivieran dignamente.  Los hermanos Flores Magón divulgaban su filosofía libertaria, denunciando los atropellos de la dictadura Porfirista.  Lo que les costó, el ser encarcelados en el destierro.

 

El movimiento intelectual de los hermanos Flores Magón era bien recibido por el pueblo en general.  Algunos grupos se reunían en secreto para discutir sus ideas libertarias.  Así, un puñado de mexicanos valientes se reunía en la ciudad de Del Rio, Texas, lugar desde el cual se trasladarían al pueblo de ¨Las Vacas¨ hoy conocida como Ciudad Acuña, y atacarían por primera vez un puesto militar de la dictadura Porfirista, iniciando así la Revolución Mexicana que era ya una guerra frontal contra el gobierno.  Corría el mes de Junio del año de 1918 cuando atacaron el poblado de las vacas hombres como Práxedes Guerrero y Benjamín Canales, entre otros, periodistas y rancheros.

 

(SEGUNDA ESCENA:  Los magonistas entran a Las Vacas, al frente, Benjamín Canales en su caballo gritando, seguido por un grupo de revolucionarios.  Se escucha música mexicana de la Revolución, corrido de Valentín de la Sierra).

 

Benjamín Canales: (montado en su caballo entre a las vacas, mientras se escuchan los disparos de la lucha) ¡Viva México! …..  ¡Viva Mexico!….. ¡Muera la dictadura!  ¡Muera el gobierno!

 

Revolucionarios Magonistas: ¡Muera el mal gobierno! ¡Muera la dictadura!  ¡Viva Benjamín Canales!  !  ¡Viva Benjamín Canales!

 

(Benjamín Canales baja de su caballo, dispara contra la guarnición y cae abatido por las balas enemigas, los revolucionarios se acercan y se escucha el corrido de Benjamín Canales.)

 

(Salen de Escena)

 

Narrador: (con fondo musical del corrido de Canalesl el cual se va bajando hasta desaparecer y ser cambiado por musica revolucionaria) Los ideales magonistas eran compartidos por un Coahuilense, que a pesar de proceder de una familia de terratenientes y ricos empresarios, sentía en carne propia la desgracia del pueblo mexicano.  Su vocación libertaria se hizo patente cuando escribe su libro “La sucesión presidencial de 1910″, lo que es mal visto por el gobierno de Díaz quien lo manda encarcelar.  Fue así como Don Francisco I. Madero decide tomar las armas pues se da cuenta que las elecciones serán manejadas para reelegir al dictador.  El magnetismo de la personalidad de Madero le gana la simpatía del pueblo mexicano.  Díaz, viendo que todo el pueblo apoya al líder de la revolución Don Francisco I. Madero, renuncia a la presidencia y se marcha a Europa.  El Señor Madero entra triunfante a la Ciudad de México y toma su lugar como presidente de la Nación.

 

(TERCERA ESCENA:  El pueblo de México espera la llegada de Francisco I. Madero, en la Capital de la República, acto seguido entra el Señor Madero en medio de los vítores y los aplausos de la gente, que lanza vivas a su héroe y al triunfo de la Revolución.)

 

Francisco I. Madero: ¡El pueblo de México ha triunfado sobre la tiranía!  ¡Ningún hombre puede perpetuarse en la Presidencia de la República!.

 

El Pueblo Reunido a la Entrada de Madero, a la Capital: ¡Viva la Revolución!  ¡Viva Madero!  ¡Viva México!  ¡Viva Madero!.

 

Francisco I. Madero: ¡Sufragio Efectivo No Reelección!.  En adelante en México se respetará el voto, que es la voluntad popular. ¡No mas Dictadura!

 

Narrador: El hijo predilecto de Coahuila, el Señor Madero había logrado derrocar la dictadura y ahora tomaba su lugar en la historia como Presidente de la República.  Un traidor entraría en escena, el General Victoriano Huerta, quien asesina al Presidente Madero y con su cobarde acto desata una nueva lucha armada.  Esta vez, surgen importantes caudillos que han de luchar hasta conseguir el triunfo de la Revolución.  En el Norte Francisco Villa domina y arrasa con los federales que se oponían al avance de la poderosa división del norte, el Centauro del Norte, logra triunfar en su lucha, mientras que en el Sur surge el caudillo mas importante en cuanto a sus ideales y su fuerza, que este país haya conocido, el Gran General Emiliano Zapata, cuyo lema habría de ser el grito de guerra de toda una Nación, ¡Tierra y Libertad!

 

(Cuarta Escena:  Entra Pancho Villa en su caballo, los dorados a su lado, gritando en apoyo al general, mientras se escucha el Corrido de Villa.  Del otro lado de la escena entra Emiliano Zapato con su traje de charro gritando, Tierra y Libertad, lo acompañan sus soldados, gritando vivas en su nombre, mientras se escucha el Corrido de Zapata, luego los dos generales bajan de sus caballos y se abrazan.  Todos se saludan y lanzan vivas a la Revolución, a sus Generales, y a México.  Luego termina la crónica del Narrador.)

 

Pancho Villa: ¡Viva la Revolución!  ¡Orale mis muchachitos, Viva México!  ¡Mueran los traidores!.

 

Los Dorados de Villa: ¡Viva mi General Francisco Villa!  ¡Viva la Revolución!  ¡Mueran los Traidores!.

 

Emiliano Zapata: ¡Viva la Revolución!  ¡Muera el Traidor!  ¡Viva México!

 

Tropas de Zapata: ¡Viva mi General Emiliano Zapata!  ¡Tierra y Libertad!  ¡Viva la Revolución!.

 

(Villa y Zapata bajan de sus caballos)

 

Emiliano Zapata: Mi General Villa, mi lucha no ha terminado hasta que mis indios tengan tierra y libertad.

 

Francisco Villa: ¡Mi General Zapata, ganamos la Revolución, México ahora tendrá progreso, paz, y libertad!

 

(Los caudillos se abrazan, todos en escena se saludan y se abrazan)

 

Narrador: Los caudillos se abrazan simbolizando en su abrazo la unión del Pueblo Mexicano que avanzaba hacia la reconciliación, después de una lucha en la que los ideales, y la libertad ganada costaron, a los hijos de esta tierra, su sangre y su vida.  HONRAMOS HOY A QUIENES CON SU SACRIFICIO FORJARON LA GRAN NACION QUE ES MEXICO.  !VIVA MEXICO!.

 

Fin

 

Autor: Marco Antonio Fernandez Díaz

 

Go to Complete List of Free Playscripts Page 1

 

Presionar Aqui para Leer mas obras de teatro en espanol

Otras Obras de la Revolucion:

Revolucion Mexicana – Para Ninos

EL ARMISTICIO

 

LA TOMA DE ZACATECAS

 

Durante la Revolucion se compusieron numerosos corridos.Estos corridos o poesias casi siempre de autor desconocido, narran hechos importantes. El siguiente corrido cuenta como tomaron la ciudad de Zacatecas los revolucionarios.Los pelones son los soldados del ejercito de Victoriano Huerta.La Division del norte era el ejercito de Francisco Villa.

 

Voy a cantar estos versos,

de tinta tienen sus letras:

voy a cantarles a ustedes

la toma de Zacatecas.

 

Mil novecientos catorce,

mes de junio, veintitrés,

fue tomado Zacatecas

entre las cinco y las seis.

 

Ya tenían algunos días

que se estaban agarrando,

cuando llega el general

a ver qué estaba pasando.

 

Cuando llega Pancho Villa

sus medidas fue tomando:

a casa quien en su puesto

los iba posesionando.

 

Les decía Francisco Villa

al frente del Batallón:

Para empezar el combate,

al disparo de un cañón.

 

Les tocó atacar La Bufa

a Villa, Urbina y Natera,

porque allí tenía que verse

lo bueno de su bandera.

 

Decía el coronel García,

a su teniente Carrillo:

-Le pido permiso a Villa

para atacar por El Grillo.

 

Fue tomado Zacatecas

por Villa, Urbina y Natera,

Ceniceros y Contreras,

Madero, Raúl y Herrera.

 

¡Ahora sí, borracho Huerta

harás las patas más chuecas,

al saber que Pancho Villa

ha tomado Zacatecas!

 

Gritaba Francisco Villa:

-¿En dónde te hallas, Barrón?

Se me hace que a mí me vienes

guango, como el pantalón.

 

¡Ay, hermoso Zacatecas!

mira como te han dejado:

la causa fue el viejo Huerta

y tanto rico allegado.

 

Estaban todas las calles

de muertos entapizadas

y las cuadras por el fuego

todititas destrozadas.

 

Andaban los federales

que no hallaban ni qué hacer,

buscando enaguas prestadas

pa’ vestirse de mujer.

 

Subieron a las iglesias

a repicar las campanas;

y las bandas por las calles

sonorizaban con dianas.

 

Cuatro ramitos de flores

puestos en cuatro macetas:

por la División del Norte

fue tomada Zacatecas.

Agradecemos su Visita!

 

 

DE LA TOMA DE ZACATECAS

 

Presionar aqui para escuchar este corrido en YouTube con la voz del actor Ignacio Lopez Tarso

Voy a cantar estos versos,

de tinta tienen sus letras,

voy a cantarles a ustedes

la toma de Zacatecas.

 

Mil novecientos catorce,

mes de junio veintitrés,

fue tomado Zacatecas

entre las cinco y las seis.

 

Gritaba Francisco Villa

en la estación de Calera:

vamos a darle la mano

a don Pánfilo Natera.

 

Ya tenían algunos días

que se estaban agarrando,

cuando llega el general

a ver qué estaba pasando.

 

Cuando llega Pancho Villa

sus medidas fue tomando:

a cada quien en su puesto

los iba posesionando.

 

Les decía Francisco Villa

al frente del Batallón;

para empezar el combate

al disparo de un cañón.

 

Al disparo de un cañón,

como lo tenían de acuerdo,

empezó duro el combate

por el lado derecho e izquierdo.

 

Les tocó atacar La Bufa

a Villa, Urbina y Natera,

porque allí tenía que verse

lo bueno de su bandera.

 

Decía el coronel García,

con su teniente Carrillo:

le pido permiso a Villa

para atacar por El Grillo.

 

Fue tomado Zacatecas

por Villa, Urbina y Natera,

Ceniceros y Contreras,

Madero Raúl y Herrera.

 

¡Ahora sí, borracho Huerta,

harás las patas más chuecas,

al saber que Pancho Villa

ha tomado Zacatecas¡

 

Gritaba Francisco Villa:

¿En dónde te hallas Barrón?

Se me hace que a mí me vienes

guango como el pantalón.

 

Les decía Francisco Villa

con una voz muy ufana:

ya están tumbando la finca

que le nombraban La Aduana.

 

Esa finca de La Aduana

era una finca bonita,

la tumbaron los huertistas

con pólvora y dinamita.

 

Gritaba Francisco Villa:

¿Dónde te hallas Argumedo?

¿Por qué no sales al frente,

tú que nunca tienes miedo?

 

Debajo de aquella finca,

allá había muchos pelones,

muchas armas, mucho parque y

más de veintidós cañones.

 

¡Ay hermoso Zacatecas!

mira como te han dejado,

la causa fue el viejo Huerta

y tanto rico allegado.

 

Estaban todas las calles

de muertos entapizadas

y las cuadras por el fuego

todititas destrozadas.

 

Adiós, cerro de La Bufa,

con tus lúcidos crestones,

cómo te fueron tomando

teniendo tantos pelones.

 

Andaban los federales,

que no hallaban ni qué hacer,

buscando enaguas prestadas

pa’ vestirse de mujer.

 

Subieron a las iglesias

a repicar las campanas

y las bandas por las calles

sonorizaban con dianas.

 

Cuatro ramitos de flores

puestos en cuatro macetas,

por la División del Norte

fue tomada Zacatecas.

 

 

LA REVOLUCION

 

Las condiciones de miseria y explotación en que el pueblo de México vivía, originan a principios de siglo el movimiento armado conocido como Revolución Mexicana.

En esta etapa sangrienta y prolongada que enluta a muchos hogares del país, destacada participación tuvo el coahuilense Francisco I. Madero, nativo de Parras, Coahuila, quien lanza el llamado de la insurrección el 20 de Noviembre de 1910 con el Plan de San Luis y el lema político Sufragio Efectivo, No Reelección.

El Estado de Coahuila siempre sostuvo una participación muy activa desde los primeros levantamientos contra el régimen porfirista hasta el ano de 1913 en que Venustiano Carranza, originario de Cuatrocienegas, encabeza la rebelión, con el Plan de Guadalupe contra el usurpador Victoriano Huerta quien había asesinado a Madero.

 

COAHUILA:  CUNA DE LA REVOLUCION

Al estado de Coahuila se le considera Cuna de la Revolución porque dos de los principales participantes fueron coahuilenses:  Francisco I. Madero nacido en Parras de la Fuente, y Venustiano Carranza originario de Cuatro Ciénegas.  En el estado de Coahuila, se dieron movimientos armados precursores de la Revolución como los ocurridos en Jiménez en 1906 y en Viesca y las Vacas en 1908.

Los ideales de Madero planteaban una vida realmente democrática para los mexicanos, que les permitiera participar libre y activamente en las elecciones para renovar la Presidencia de la Republica en 1910.  En ese propósito estaba unida la población de Coahuila, la cual simpatizaba con el Partido Antirreeleccionista fundado por Madero.

La aspiración política de Madero, Sufragio Efectivo, no reelección, es truncada por Porfirio Díaz quien lo aprehende y manda encarcelar en la ciudad de San Luis Potosí, lugar en el que redacta el Plan de San Luis con el que convoca a la lucha armada.  En Coahuila responderían al llamado entre otros, Rafael de Cepeda, José María Rodríguez, Cayetano Trejo, y Venustiano Carranza, en las diferentes regiones.

Durante el movimiento armado, hombres, mujeres y niños lucharon por sus ideales, pero en sus tiempos de descanso, se distraían entonando corridos que ilustraban anécdotas del movimiento y practicando bailes que eran ejecutados a la luz de una fogata:  Jesusita en Chihuahua, Juana Gallo, La Marieta, Vamos al Baile, etc.

Agradecemos Su Visita!

Who was Pancho Villa?

José Doroteo Arango Arámbula (5 June 1878 – 20 July 1923) – better known by his pseudonym Francisco Villa or his nickname Pancho Villa – was one of the most prominent Mexican Revolutionary generals.

As commander of the División del Norte (Division of the North), he was the veritable caudillo of the northern Mexican state of Chihuahua which, given its size, mineral wealth, and proximity to the United States of America, provided him with extensive resources. Villa was also provisional Governor of Chihuahua in 1913 and 1914. Although he was prevented from being accepted into the “panteón” of national heroes until some 20 years after his death, today his memory is honored by Mexicans. In addition, numerous streets and neighborhoods in Mexico are named in his honor.

Villa and his supporters seized hacienda land for distribution to peasants and soldiers. He robbed and commandeered trains, and, like the other revolutionary generals, printed fiat money to pay for his cause. Villa’s men and supporters became known as Villistas during the revolution from 1910 to roughly 1920.

Villa’s dominance in northern Mexico was broken in 1915 through a series of defeats he suffered at Celaya and Agua Prieta at the hands of Álvaro Obregón and Plutarco Elías Calles. After Villa’s famous raid on Columbus, New Mexico in 1916, U.S. Army General John J. Pershing tried unsuccessfully to capture Villa in a nine-month pursuit that ended when the United States’ entry into World War I was assured and Pershing was called back. Villa retired in 1920 and was given a large estate which he turned into a “military colony” for his former soldiers. In 1923, he decided to re-involve himself in Mexican politics and as a result was assassinated, most likely on the orders of Obregón.

Tags: , , , , , , ,



2 Responses to “La Revolucion Mexicana”

  1. MARU Says:

    hola!
    Le agradezco este lei este guion …doy la materia de historia no pense encontrar algun guion…muchas gracias….felicitaciones…un cordial saludo…

  2. Kidsinco Says:

    Hola Maru: Gracias, y que bueno que te fue de utilidad, le hare saber tu comentario al maestro que me lo envio.